4.1. Procedimiento de
Apoyo en Taller
Las personas usuarias, al llegar al Centro, se dirigen al taller que tienen asignado. Permanecen en él durante toda la jornada, excepto en los períodos de descanso, comida, asistencia a actividades formativas o terapéuticas, u otras que se programen.
HABILIDADES: En el taller se desarrollan las actividades destinadas a favorecer el desarrollo laboral de los usuarios. Estas comprenden:
- Habilidades Instrumentais: son las destrezas manipulativas para desarrollar un trabajo.
- Hábitos Laborais:
-
la actitud ante el empleo (asistencia, responsabilidad, motivación, iniciativa, ...).
-
las relaciones: habilidades que permiten relacionarse adecuadamente con los demás en el lugar de trabajo
-
seguridad: habilidades para traballar con seguridad y prevenir riesgos
L@S ENCARGAD@S DE TALLER, cada día:
- Registran la asistencia de los usuarios (ver Protocolo de Control de Asistencia de Usuarios).
- Planifican los trabajos y/o reciben las instrucciones de trabajo y los materiales necesarios (en talleres de manipulados).
- Presentan a los usuarios las tareas a realizar, y los informan sobre la planificación del taller para ese día y los siguientes, si disponen de esa información.
- Preparan las herramientas y maquinaria necesarias
- Planifican el desarrollo del trabajo, dividiéndolo en diferentes tareas.
- Asignan a cada usuario una tarea en función de sus capacidades, sus preferencias y los objetivos establecidos en su P.I.I., si los hubiese. Le enseñan a desarrollar la tarea, así como a manejar las máquinas y herramientas necesarias. También los informan de los requisitos de calidad exigidos para ese trabajo.
- Valoran el desarrollo del trabajo: supervisan si es correcta la asignación de los puestos a los usuarios, si el nivel de destreza de los usuarios es adecuado para el desarrollo del trabajo, y si se lleva a cabo con la calidad exigida y en los plazos requeridos.
- Modifican las estrategias de distribución y desarrollo del trabajo, si fuese necesario.
- Fomentan la generalización de las habilidades adquiridas por los usuarios, retirando apoyos cuando sea posible.
- Desarrollan una formación paralela en Hábitos Laborales (actitudes, estrategias de relación y de seguridad). Valoran la necesidad de apoyos específicos en estos hábitos, e informan a los técnicos, con objeto de incluirlos en el Plan Personal si es necesario.
- Realizan una valoración, al menos trimestral del usuario, registrando en la Base de Datos cualquier actividad relacionada con la consecución de objetivos en esta área.
En base a esta valoración, entre otros criterios, se determina la gratificación mensual que percibe el usuario; en el momento de percibirla, el usuario firma la Hoja de Gratificaciones.