5.1. Procedimiento de
Apoyo en Comedor
1. APOYO EN COMEDOR:
Se elabora la comida y se sirve (Ver Protocolo de Comedor)
Los usuarios y profesionales, y algunos voluntarios/alumnos en prácticas, comen en el Comedor del Centro, con un menú adecuado a sus necesidades.
Durante la comida, se proporcionan apoyos a los usuarios para llevar una alimentación equilibrada y para adquirir hábitos correctos en la mesa.
Se elabora un menú mensual que recoge los diferentes menús del centro (normal, dieta astringente, hipocalórica, ...). Este se planifica en las reuniones de la Comisión de Comedor y se envía a las familias.
Se establecen 2 turnos de comedor:
- 1º turno: a las 13 h. para usuarios de Centro de Día, con mayores necesidades de apoyo.
- 2º turno: para el resto de usuarios, personal, voluntarios, ...
El servicio de comedor funciona a diario, durante todo el año.
Cada día se realiza un registro de comensales , donde se especifica:
- las personas que hacen uso del servicio de comedor
- la distribución de comensales en las mesas
- el menú que toma cada uno
2. APOYO CON MEDICACION:
Se distribuyen, a los usuarios que lo necesiten, los medicamentos prescritos por su médico. (Ver Protocolo de Medicación).
Anualmente, en el mes de septiembre, las familias cumplimentan la Ficha de Comedor, que proporciona información actualizada sobre las necesidades del usuario en cuanto a menús y medicaciones.
Protocolos:
Formatos de Registro:
5.2. Procedimiento de
Apoyo en Autobús
Diferentes rutas de autobús o furgoneta transportan a los usuarios desde sus domicilios al centro y viceversa. (Ver Protocolo de Autobús).
En cada ruta viaja un monitor, responsable de la ruta, para garantizar la seguridad y bienestar de los usuarios. En caso de enfermedad o accidente durante la ruta, tendrán en cuenta el Protocolo de Emergencias Sanitarias en Autobús.
Cada día, el monitor realiza un registro diario, donde se especifica:
- los usuarios de esa ruta que van en el autobús
- las paradas de cada uno
En la ruta de ida, al llegar al centro, informan de los usuarios que faltan.
En la ruta de regreso, antes de salir del centro, la cuidadora responsable de autobuses, pasa lista para saber qué usuarios deben ir en la ruta
Protocolos:
Formatos de Registro:
5.3. Procedimiento de
Actividades Formativas Grupales
Los usuarios participan en estas actividades en función de las necesidades de apoyo establecidas en su PII, en Habilidades Personales y Sociales.
Las actividades formativas grupales son diseñadas por los técnicos del centro, y sus objetivos, actividades, etc. están desarrollados en los Cuadernos de Actividades Grupales.
Mediante estas actividades se pretende prestar apoyos a los usuarios para desarrollar o mantener capacidades en esas áreas.
Estas actividades formativas se imparten a grupos homogéneos y reducidos de usuarios, que presenten las mismas necesidades de apoyo específicas.
Se pueden desarrollar dentro del taller o unidad o fuera (otros espacios comunes del centro), según las características de la actividad y de los usuarios que componen el grupo.
Trimestralmente se elabora un cronograma con los horarios y distribución de actividades y espacios.
Con objeto de realizar un seguimiento que permita después realizar la evaluación del PII del usuario, se registra en la Base de Datos, en la incidencia correspondiente a cada actividad:
- la participación del usuario en la actividad
- el nivel de desempeño de la misma, especificando el objetivo específico y/o contenido, así como la valoración alcanzada en la escala del objetivo (criterio de éxito), y el tipo de apoyo que precisa para desarrollar esa actividad
- otros comentarios sobre el desempeño de la actividad, o de aspectos emocionales o de actitud del usuario.
Con objeto de mejorar el desarrollo de estas actividades, al finalizar el año o el período de desarrollo de esa actividad, se realiza una evaluación de la misma en la Ficha de Actividad.
Formatos de Registro:
Catálogo de Actividades
Formativas Grupales
1. Prevención de Riesgos Laborales
2. Inserción Laboral
4. Expresión Oral
5. Habilidades Conducta Adaptativa Social
6. Relajación
7. Paseos
9. Hábitos de Higiene
10. Salud Bucodental
11. Vestido
13. Educación Vial
15. Afectividad
18. Musicoterapia
19. Lectoescritura
20. Psicomotricidad
22. Mejora Articulación Lenguaje
24. Taller de Duelo
5.4. Procedimiento de
Actividades Terapéuticas Individuales
Los usuarios participan en estas actividades en función de:
- las necesidades de apoyo establecidas en su PII
- otras necesidades inmediatas, aún cuando no estén recogidas en el PII
Dado que las variables que pueden afectar al bienestar emocional y físico son imprevisibles, cada usuario participará en programas terapéuticos en el momento en que sea necesario.
Estas actividades se llevan a cabo de forma individual y se desarrollan fuera del taller.
La participación de un usuario en una actividad terapéutica, y su evolución, se registra en la Base de Datos, en el apartado correspondiente a esa actividad o en los relativos a salud.
Se distinguen 5 actividades terapéuticas:
1. Logopedia: Se evalúa, diagnostica y se interviene en las distintas dificultades del lenguaje, habla, audición, voz y comunicación. En caso de imposibilidad de comunicación verbal, se favorecen otros medios de comunicación alternativos.
Se elabora un informe inicial y una programación anual para todos los usuarios que asisten a esta actividad.
2. Fisioterapia: Se desarrollan ejercicios para prevenir anquilosamientos de articulaciones, mantener musculatura, marcha y psicomotricidad, en usuarios con patologías crónicas.
3. Terapia Ocupacional: Se interviene en aquellas ocupaciones (actividades de la vida diaria, productividad y ocio) en las que existen dificultades en su desempeño, para promover la independencia, autonomía y/o inclusión social.
Se realiza una evaluación inicial sobre el desempeño en las ocupaciones con las personas usuarias susceptibles del servicio.
4. Apoyo Conductual Positivo:
-Terapias de apoyo a los usuarios en situaciones de estrés: ansiedad, duelo, problemas en el entorno, ...
- Técnicas de modificación de conducta para disminuir conductas no deseadas e incrementar conductas apropiadas.
Se utiliza un registro para recabar datos objetivos sobre la conducta, y un programa personal de apoyo conductual positivo, para establecer las estrategias de actuación con el usuario.
Para garantizar una adecuada asistencia básica del usuario en materias de salud, hacemos especial hincapié en la prevención, y en la atención adecuada en caso de enfermedad o accidente. Para ello, se tienen en cuenta los siguientes protocolos:
- Protocolo de Emergencias Sanitarias
- Protocolo de Aseo e Higiene
- Protocolo de Incontinencia
- Protocolo de Prevención de Úlceras
- Protocolo de Prevención de Caídas
- Protocolo de Atragantamiento
Además, debemos de tener en cuenta la "Guía de actuación coordinada contra o maltrato de persoas maiores ou adultas con discapacidade" elaborada por la Xunta de Galicia y de obligado cumplimiento.
Catálogo de Actividades
Terapéuticas Individuales
1. Logopedia
2. Fisioterapia
3. Terapia Ocupacional
4. Apoyo Conductual Positivo